Proyecto Neurona

Rediseñando ciudades con perspectiva de género

Cuando nos propusieron pensar en si las ciudades estaban diseñadas o no con perspectiva de género, no éramos conscientes de lo que se nos venía encima.

Nuevo reto

Se nos platea la oportunidad de pensar y poder mejorar nuestras ciudades que fueron creciendo a marchas forzadas, según iba cambiando la sociedad y con ella la industria y la economía desde hace siglos.

Ahora tenemos la posibilidad de repensar los espacios de otra manera para que sean inclusivos. Y así ayudar a generar soluciones que favorezcan un entorno urbano sin desigualdades de género.

“El espacio urbano determina cómo organizamos nuestra vida y nuestra comunidad, en definitiva, nuestra sociedad. Desde ese punto de vista refleja y reproduce los estereotipos de género con los que hemos crecido y convivimos”.

En esos momentos nos encontrábamos muy perdidos en nuestra propia ciudad…

Pero… ¿Por qué se plantea que las ciudades puedan tener diferencia de género?

Porque el 70% del personal sanitario en todo el mundo son mujeres y la mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias que son esenciales para el mantenimiento de las poblaciones.

Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado, asumiendo también una mayor carga mental derivada de la misma.

Sin olvidar el aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres que se ha visto agravado por la pandemia a nivel económico y en el confinamiento a nivel familiar.

Así que Juan, Ana, Jesús y yo abordaremos este proyecto usando la metodología del doble diamante que se compone de 2 fases:

  • Descubrir y definir el problema.
  • Desarrollar y testar la solución seguido de un proceso de iteracción para ajustar según las necesidades y el desarrollo de la solución.
Doble diamante

DESCUBRIR

Arrancamos con el primer diamante, pero nos asaltan muchas dudas sobre cómo podríamos mejorar nuestra ciudad siendo además de sostenible, inclusiva.

Preparamos las Research Questions donde separamos nuestras dudas y preguntas en tres grupos, como usuario, como experiencia y como producto o servicio.

Comenzamos haciendo Netnografía para conocer más a fondo los problemas que tienen las ciudades y conocer otras ciudades llamadas “Smart Cities” que ya están implementando este nuevo diseño más inclusivo y sostenible.

¿Cómo funcionan las smart cities?

Una ciudad inteligente integra a la sociedad con su gobierno a través de sistemas inteligentes, donde detecta necesidades de los ciudadanos y genera soluciones para el bienestar social.

¿Qué soluciones y servicios pueden dar las smart cities?

Uno de los ejemplos que nos encontramos en Europa son las llamadas “ciudades de 15 minutos” de París, donde a menos de un cuarto de hora paseando o en bici se encuentra todo lo que necesitas como colegios, trabajo, casa, comercio y ocio.

Esquema de la ciudad de los 15 min.

Otro ejemplo es el de Ámsterdam, donde han incorporado sus calles de “Luz inteligente”. Consiste en la creación y mantenimiento de alumbrado público con sensores especiales que permiten regular la intensidad de las luces de forma remota, ahorrando energía y dando más seguridad a las calles.

A nivel mundial, es Singapur la ciudad considerada como la más inteligente del planeta. Destacamos algunas de sus fórmulas en las que se basan:

  • La movilidad como experiencia comunitaria compartida

Ya que Singapur es una de las ciudades más pobladas 7'5 millones de habitantes, han puesto en marcha una red de transportes sostenibles que conectados a la red pública de la ciudad que van recogiendo todos los datos de los viajeros, y así controlar y planificar los trayectos y las horas punta en cada parte de la ciudad.

También han implementado el pago sin contacto, ya que esto suponía un retraso importante por el número de personas que usa el transporte.

Además han incluido el programa Travel Smart que tiene como objetivo distribuir más equitativamente la demanda de viajes en las horas punta de la mañana en la red ferroviaria ayudando al viajero a decidir a la hora de viajar cuál sería la mejor opción y si ese trayecto se puede hacer en bici o reduciendo la cantidad de viajes fomentando el teletrabajo.

  • La sanidad más cuidada

Ya que su población cada vez es más longeva, han digitalizado su sistema de salud, añadiendo videollamadas, chatbots de atención al paciente y un sistema de alerta inteligente para ancianos impulsado por Inteligencia Artificial, monitoriza y aprende los movimientos regulares de las personas, alertando al cuidador cuando ocurre algo fuera de lo común y es posible que se requiera atención urgente.

  • Atención e información en todo momento

Los ciudadanos pueden informar problemas municipales, llamar a vehículos autónomos, recibir alertas ambientales específicas de la ubicación sobre la calidad del aire, la temperatura y la lluvia, monitorear la producción de energía con medidores inteligentes y acceder a información adaptada a las familias jóvenes y los residentes de edad avanzada, todo a través de una red de aplicaciones.

Singapur

En España, más ciudades como Santander, Málaga y Valencia que se están sumando a la innovación y tecnología aplicada a la ciudad y para sus ciudadanos.

La ciudad que lidera el ranking es Barcelona, ha conseguido muchos beneficios a base de invertir en sistemas urbanos entre los que destacamos:

  • Alumbrado público más eficiente y además con la ayuda de los sensores, el sistema también recibe información sobre la contaminación, la humedad, la temperatura, la presencia de personas y el ruido.
  • Eliminación de residuos usando contenedores inteligentes que utilizan una aspiradora para absorber los residuos hacia el almacenamiento subterráneo reduciendo el olor de la basura que espera a ser recogida y la contaminación acústica de los vehículos de recogida. Además estos residuos se incineran y ese calor que genera se utiliza después para producir energía para el sistema de calefacción.
  • Sistema bicing que lleva muchos años implementado en la ciudad fue una de las primeras y más grandes ciudades en implementar el sistema. Se prevé reducir el número de coches que circulan por la ciudad.
  • Sistema de tránsito de autobuses destaca por su movilidad sostenible y reducción de emisiones por su flota de autobuses híbridos. También cuenta con paradas de autobús inteligentes que utilizan paneles solares para proporcionar energía a las pantallas que muestran los tiempos de espera.
  • Sistema de irrigación a base de sensores en el suelo ofrecen datos en directo sobre humedad, temperatura, velocidad del viento, luz solar y presión atmosférica. Con esta información a tiempo real, los jardineros, por ejemplo, pueden decidir lo que necesitan las plantas basándose en esos datos y adaptar su horario para evitar el riego excesivo reduciendo así el consumo de agua de la ciudad.
Barcelona

La idea de sostenibilidad social parte de las buenas prácticas para las mejoras sociales que pueden integrar los objetivos sociales en las etapas clave de los planes de desarrollo de estas ciudades, desde la concepción del proyecto y las opciones de diseño, hasta la monitorización y la evaluación constantes para conseguir que los beneficios sociales sean duraderos a las comunidades.

Entonces, ¿las ciudades pueden estar diseñadas con perspectiva de género?

Pues siguiendo con nuestro Desk Research, Viena es una de las ciudades más agradables y verdes del mundo, también una de las mejores para vivir.

Según una entrevista a la ingeniera Eva Kail, especializada en urbanismo feminista comentaba que las urbes actuales fueron pensadas por hombres para que otros hombres condujesen por ellas a su trabajo. Las calles se visualizaban como lugares de paso y no como espacios de uso y disfrute.

Mientras la calle y el espacio público se asociaban al trabajo, a los coches y a lo mascu­lino; el hogar y la vida familiar quedaron vinculados a lo femenino. Las mujeres fueron alejadas de calles y avenidas marcadas por una sensación de sentirse fuera. Esa percepción se traducía bien en miedo, bien en incomodidad a la hora de recorrer las urbes.

Desde hace años, están intentando cambiar esas ideas que desde 1986 trabaja con el Ayuntamiento de Viena introduciendo el género en el planteamiento de la ciudad.

Plaza de los museos en Viena

El tema de igualdad de género sigue siendo el tendón de Aquiles de nuestra sociedad… Solo con buscar “ciudades con igualdad de género” ya aparecían comentarios como estos…

Cuestionario

Queríamos saber lo que piensa la gente de verdad sobre si hay o no diferencias de género en las ciudades. Pero tuvimos cuidado a la hora de realizar las preguntas para que no hubiera posibles contradicciones o coaccionar a un público determinado si hablábamos de desigualdad de género, así que segmentamos el cuestionario entre hombres, mujeres y otros géneros.

Las preguntas trataban de forma abierta sobre la seguridad en sus ciudades o barrios, conciliación familiar, asociaciones vecinales y barreras o mejoras que encontraban.

En general, las conclusiones fueron satisfactoriamente muy similares en ambos géneros. Las detallamos:

Sobre el transporte nocturno, tanto mujeres como hombres consideran que es más seguro usar VTC o taxi por la noche.

En cuanto a servicios indispensables para una mejor conciliación familiar, el 77% de las mujeres consideran indispensable un buen servicio de transporte público y tener mercados y pequeño comercio cerca.

Muy similar la opinión de los hombres, el 73% de hombres prefieren tener Mercados y comercios cerca. También valoran un 64% el buen servicio de transporte público. Y con un 50% igual mujeres y hombres consideran importante centros de salud, colegios y guarderías.

Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, a la hora de participar activamente en asociaciones vecinales y tratar temas comunes, el 80% de las mujeres no pertenecen a ninguna asociación vecinal pero sí les gustaría formar parte activa en las decisiones de su barrio para alertar sobre seguridad y acoso.

En cambio los hombres tampoco pertenecen a una asociación vecinal, pero a más de la mitad sí les interesaría mejorar el desarrollo urbano de su barrio e informar sobre daños y desperfectos.

En este punto, sí que vemos la importancia en temas sociales y de seguridad en mujeres y en temas urbanos en hombres.

Otra pregunta clave fue sobre las smart cities y qué podrían incluir para mejorar sus barrios.

En ambos casos, coincidieron en casi todo, prefieren un correcto funcionamiento del transporte público y privado y la revitalización de los espacios públicos y comercios. Apoyan un uso eficiente de los sistemas energéticos y mejorar la protección civil.

Así que después de estas conclusiones, nos dimos cuenta que si no incluíamos las palabras desigualdad, igualdad de género, perspectiva de género, les preocupa prácticamente por igual los mismos temas.

¿Y si hacemos un experimento?…

Nos surgió la duda de saber si el cuestionario hubiera sido diferente al no incluir las palabras clave. Así que preparamos otro cuestionario, pero esta vez incluyendo las mismas preguntas las palabras desigualdad, igualdad de género, perspectiva de género.

Y estos fueron los resultados:

Sobre la conciliación familiar y trabajo para mejorar la perspectiva de género, varían los datos, las mujeres según los servicios indispensables para mejorar la perspectiva de género para conciliar, el 90% prefieren colegios y mejora del transporte con un 80% y añaden variantes como coworking, servicios de trueque entre vecinos.

En cuanto a formar parte y mejorar temas sobre igualdad en el barrio, cambian también los resultados en las mujeres, que cerca del 60% prefieren ahora actividades culturales mientras que en el otro cuestionario se inclinaban más por la inseguridad y acoso.

Y por último, en la cuestión sobre mejoras tecnológicas en los barrios, cambia la opinión. Ahora tanto mujeres como hombres optan por un uso eficiente de los sistemas energéticos en vez de mejorar el transporte que es un punto negro en seguridad y revitalizar los espacios públicos y comercios.

Como conclusión, creemos que siguen influyendo negativamente por desinformación total las palabras como desigualdad, igualdad de género, mejoras inclusivas o perspectiva de género.
Pero por otro lado, tanto mujeres como hombres están preocupados por el lugar donde viven y por el medio ambiente para cuidar y mejorar su calidad de vida.

Entrevistas

Después de esto nos lanzamos a la calle porque necesitamos saber lo que piensan los ciudadanos sobre su ciudad y los problemas que encuentran en su día a día.

Nos centramos en hacer tres entrevistas que engloban a ciudadanas y madres, arquitectos cómo expertos en urbanismo y a una persona experta de género no binario.

Todas ellas fueron muy esclarecedoras ya que dependiendo de la condición de cada uno, añadían distintos problemas y puntos de vista diferentes pero en general muy positivos con respecto a las ciudades.

Os dejamos con algunos verbatims de cada entrevista:

Focus Group

Grupo de madres entre 34 y 39 años que viven en un barrio de la periferia de Madrid.

  • Nos aportaron bastante información útil, destacamos algunas de sus frustraciones en su día a día:

“Antes de ir a algún sitio nuevo, compruebo si hay alguna barrera arquitectónica y puedo llevar el carrito del bebé”.

“Cualquier gestión o desplazamiento supone el doble de tiempo debido a los niños”.

“Me gustaría formar parte activamente de mi asociación vecinal, pero con los niños y el trabajo no me da tiempo”.

Focus Group

Tres arquitectos, dos mujeres y un hombre de entre 28 a 40 años donde tienen su estudio en el centro de Madrid.

  • A continuación, destacamos sus puntos de vista como expertos en urbanismo:

“Pequeñas intervenciones pueden resolver grandes problemas”.

“El arquitecto no debe ser un Dios. Debe organizar el espacio y ser el ciudadano quien la use con seguridad y libertad”.

“Una calle bien iluminada es un mal escondite para un malhechor”.

“Cuantos más servicios se tengan cerca de casa más fácil será la conciliación familiar con el trabajo”.

Entrevista

Una persona con 28 años de género no binario.

  • Nos habló de entre otros temas, de la sensación de inseguridad dependiendo de los barrios, cuanto mayor es el poder adquisitivo del barrio más seguro te sientes.

“La ciudad está centrada al coche y al modo de vida lineal para el hombre”.

“No es lo mismo vivir en un barrio de renta alta, que en un barrio pobre. En el pobre se percibe mucha más sensación de inseguridad”.

DEFINIR

User Journeys

Con toda la información que teníamos, necesitábamos tener un User Persona con las características, objetivos y frustraciones que habíamos detectado.

Preparamos también un mapa de empatía para saber lo que piensa, siente, oye, ve, dice y hace.

Y por último, necesitábamos detectar las dificultades que encontraba durante un día representado en este Journey Map.

User Persona | Mapa de empatía | Joruney Map

Antipersona

Decidimos crear también un Anti Persona que sería totalmente opuesto a nuestro User Persona y que tendríamos en cuenta muchos aspectos que pueden influir positiva o negativamente en ambos.

Incluimos su mapa de empatía para poder valorar su perfil y el Journey map para conocer los puntos críticos de su día a día.

User Persona | Mapa de empatía | Journey Map

Una vez llegado hasta aquí y evaluando todo lo obtenido anteriormente, definimos los pain points que corresponden a las principales necesidades o preocupaciones del usuario que son las siguientes:

La frustración por la falta de servicios en el barrio.

La inseguridad por la falta de iluminación en zonas de poco paso o más aisladas de la periferia.

La inactividad participativa vecinal por falta de tiempo o por no saber dónde acudir.

El ciudadano no se encuentra seguro en el barrio debido a la gran cantidad de tráfico rodado y la falta de espacios recreativos y verdes.

Pasamos al siguiente diamante, desarrollar y testar.

DESARROLLAR

Ideación

Una vez definidos los pain points, encontramos como insight, que el desarrollo urbano es el motor de la seguridad ciudadana y la regeneración socioeconómica de un barrio.

Creamos esta matriz para aclarar el insight comprobando que los barrios con más poder adquisitivo están mejor acondicionados y son más seguros para sus vecinos que los barrios más desfavorecidos, que suelen estar más abandonados y apartados.

Diferencias entre barrios de Madrid

Así que decidimos volver a salir a la calle y centrarnos en uno de los barrios de Madrid que está fuera de la Almendra Central y al otro lado del río Manzanares, el Barrio de Comillas.

Safari

Pudimos comprobar por nosotros mismos los paint-points que habíamos definido anteriormente en muy pocos metros de una calle. Encontramos:

  • Coches subidos en las aceras, impidiendo el paso a los peatones.
  • Mala iluminación sobre todo en calles estrechas.
  • Pavimento y mobiliario urbano en malas condiciones, causando más barreras a personas de movilidad reducida.
  • Demasiado tráfico en zonas cercanas a colegios.
Aceras muy estrechas y con barreras
Iluminación insuficiente | Movimiento de trueque vecinal
Coches, bares y peatones usando la acera

Preparamos un plano para colocar los paint points y centrarnos en esa zona para concretar mejor nuestra idea.

El eje principal de nuestra idea, es una baldosa que al pisarla genera electricidad. Este tipo de baldosas ya existen por lo que nos ayudó a conseguir que nuestra idea cogiera consistencia.

A través de esta baldosa, ponemos el foco en el ciudadano como usuario principal que genera el “impulso” en su barrio.

Baldosas Pavegen

Este impulso genera energía a través de la baldosa y da servicio al resto de mobiliario urbano para que pueda ser funcional, tecnológico y seguro como estos bancos que recogen energía solar y puedes cargar los dispositivos. Y esta farola inteligente que consta de un panel solar, wifi, altavoz, cámara de seguridad, iluminación de bajo consumo y generador de energía.

Mobiliario urbano inteligente como el banco Zano y una farola inteligente

Conceptualización

Partiendo de nuestra idea de generar energía al barrio partiendo del impulso que da el propio ciudadano. Nos vino a la cabeza el comportamiento de una neurona.

La neurona es una célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, que además producen y transmiten los impulsos nerviosos.

Entonces…. Si una neurona puede crear impulsos llegando a otras neuronas que a su vez van creando impulsos mayores, ¿por qué no hacer posible que un barrio genere esos impulsos a través de los ciudadanos regenerando la zona y creando así más vida y más seguridad?

PROTOTIPAR

Así creamos…

Proyecto Neurona

Impulsa el barrio generando energía

Consiste en una app que impulsa el barrio mediante la energía que genera el usuario. Mientras camina por la zona de baldosas, va generando energía que se va almacenando y según lo que haya conseguido se reporta en beneficios para el usuario tales como descuentos en comercios de la zona.

Pero necesitábamos priorizar las funcionalidades de la app y también los elementos que estarían conectados desde la calle para saber qué es lo que nos aportaba cada funcionalidad y cómo enlazarlas, para ello preparamos estas matrices del MoSCoW.

MoSCoW de la app
MoSCoW de la calle

Para ponernos de acuerdo entre todas las funcionalidades que queríamos incluir y cómo debería ser la estructura más o menos la estructura, hicimos un crazy 8. Fue muy rápido y eficaz.

Sitemap y wireframes

Sitemap
Wireframes

Os presentamos la app Neurona

Definición del color

Decidimos establecer una gama de colores con un significado especial.

  • Empezando con un azul como oscuridad que sería el estado del barrio sin la app.
  • El azul eléctrico color de la ciudad que es además el color corporativo del Ayuntamiento de Madrid.
  • El color morado abanderando la igualdad de género.
  • Y el amarillo el color de la luz que se genera a través de la app de Neurona, fluyendo un degradado ascendente que parte de la oscuridad a la luz.

Splash Screen

Comenzamos con el registro y login de usuario para poder registrar la actividad en su perfil cada vez que pase por el barrio.

Registro / Login

On Boarding

Después explicamos con un On Boarding de tres pasos en qué consiste la app:

  • Impulsar el barrio generando tú mismo la energía.
  • Beneficios y descuentos en lugares del barrio.
  • Información y participación sobre lo que pasa en el barrio.
On Boarding

Inicio

A continuación comparamos la pantalla de inicio donde se puede ver la energía que ha generado el barrio entre todos con un porcentaje diario y el ahorro económico que reporta para mejoras y mantenimiento del barrio.

Además cuenta con un mapa que a través de Overlay especifica los servicios que tienes a tu disposición como bicis disponibles con descuento si las dejas o las coges en el barrio, comercios donde puedes canjear tus descuentos, zonas verdes, la zonas energéticas donde puedes disponer o generar energía.

Energía

A diferencia entre la pantalla de inicio que es un resumen de energía del barrio, ésta es la energía que tú has generado, teniendo un reto diario similar a los pasos que das al día superando una cifra. Y además te cuenta la cifra económica que has reportado al barrio, de esta manera te hace sentir partícipe de todo lo que ocurre y cuidar más el barrio.

Además incluye una acumulación de descuentos para usarlos en el barrio con barras de progreso hasta conseguir tu descuento.

Inicio | Inicio con Overlay | Energía

El barrio

Esta sección tiene dos apartados:

  • Índices de mejoras del barrio, a través de gráficos se explica la seguridad vecinal en cuanto a datos registrados por el Ayuntamiento y como a partir del uso de la app bajan las incidencias en convivencia vecinal, seguridad vial y seguridad ciudadana. También contabiliza la afluencia vecinal, la energía acumulada del barrio, la energía que generan los locales activos de la zona.
Índices del barrio
  • Participa es el apartado donde se puede participar activamente en el barrio y estar informado en todo momento. Además incluye un buzón de sugerencias, donde los vecinos pueden comentar, comunicar y alertar incidencias o acciones para mejorar el barrio.
Participa

Eventos

Se ha incluido una sección de eventos para crear más actividad y dinamismo en el barrio con una programación activa y actualizada.

Eventos

Mi perfil

Se muestran los datos personales y los descuentos acumulados que se canjean a través del método de pago por móvil. Así facilitará tanto al comercio como al usuario el descuento a aplicar.

Mi Perfil
Mis descuentos

Navegación del prototipo

Futuribles

  • Este proyecto debería ser escalable a otros barrios y ciudades creando así una comunidad de “barrios Neurona”.
  • Incluiríamos otros elementos urbanos que sirvieran para mejorar el barrio dependiendo de sus necesidades.
  • Añadiríamos una web informativa del proyecto con los barrios que usan la app Neurona.
  • Habría que iterar la app incluyendo más funcionalidades como multi-idioma y accesibilidad para todos los ciudadanos. Además de incluir otros dispositivos como los smartwatch.

Conclusión

Aunque ninguno de nosotros éramos conscientes, pudimos reflexionar sobre cómo las ciudades en las que vivimos se pueden mejorar sin condición de género.

Comprendimos según los cuestionarios, que tanto mujeres como hombres les preocupan las mismas cosas y sienten que entre todos se puede cambiar la forma de vida en el barrio en el que vivimos.

Además a los ciudadanos les gustaría ser más activos y estar en contacto con temas sociales creando una comunidad que actualmente es bastante escasa en los barrios.

También como reflexión, nos dimos cuenta que si tenemos a nuestro alcance todo lo que necesitamos para conciliar como colegios, centros de salud, pequeños comercios, zonas verdes y peatonales, que es parte de esta brecha actual de desigualdad de género, nos beneficiaría a todos sin distinción y nuestra calidad de vida mejoraría notablemente superando así todas las barreras.

El deseo de todo el equipo es, conseguir que este impulso de la app Neurona no se quedara solo en el barrio de Comillas, si no que sirviera de impulso para otros barrios similares, creando una red de Neuronas vecinales para mejorar y beneficiarse de este proyecto ciudadano inclusivo y colaborativo.

Quiero agradecer a mis compañeros de equipo Juan, Ana y Jesús por trabajar con tanta pasión y entusiasmo, que hasta queríamos vivir en un barrio así los cuatro.

Gracias también a Olga y a Raúl por proponernos temas tan apasionantes y hacernos trabajar duro para conseguir resultados como estos.

Y a ti muchas gracias, porque haber llegado hasta aquí ya es mucho. Espero que te haya gustado el proyecto Neurona y sobre todo ver que hay posibilidades de hacer las cosas un poco mejor.

UX/UI Design - Digital Art Direction