¿Podrías comunicarte con tu perro a tiempo real?
Primer Reto en Neoland
Arrancamos el curso de UX/UI Design con este ejercicio de Design Sprint.
¿Qué es Design Sprint?
Es una metodología que consiste en dar forma a una idea inicial o desafío mediante una serie de ejercicios rápidos hasta llegar a una conclusión y así, poder validar y saber si se puede llevar a cabo o no.
El Reto…
El tema a debatir fue “la empatía con los animales”, demasiado amplio cómo para saber por dónde tirar…
En mi caso el reto se complicaba un poco más porque no soy muy amante de los animales domésticos, de hecho me gustan mucho pero cada uno en su hábitat.
Día 1. Entender
Nos pusimos manos a la obra preguntándonos como podríamos tener más empatía con los animales, ya que nos preocupa mucho cómo sigue habiendo tantos casos de maltrato animal.
Entre todos salieron muchos temas interesantes y otros muy locos, como: ¿podríamos comunicarnos con las ballenas?, ¿podría tu perro comprar el pan?
Nos centramos en la Comunicación con esta cuestión: Si supiéramos cómo se sienten, ¿cambiaríamos nuestras conductas y forma de actuar hacia ellos?
Dentro del Sprint Questions nos planteamos posibles soluciones a tratar basándonos en conductas que tenemos los humanos y que afectan a los animales, malos tratos, abandonos, adopción, tráfico de animales…
Conseguimos agruparlos en dos bloques, por un lado el bloque tecnológico que nos iba aportando ideas para poder llevar a cabo la comunicación con el animal y por otro lado el bloque emocional donde apuntamos aspectos comunes de relación y sentimientos entre el ser humano y el animal.
¿Cómo podríamos mejorar estas cuestiones con aspectos tecnológicos y emocionales?
Esto nos ayudó a plantear el siguiente paso How might we…
Nos hacíamos la misma pregunta con cada una de las ideas y pensamientos para poder conservar o descartar lo que teníamos en la pizarra.
Después preparamos un mapa de situaciones donde se crearon de forma ficticia varios perfiles (user personas) contando una situación real de cada user de distintas edades y en situaciones diferentes, entre ellas había una pareja de abuelos que llevan a su perrito vestido con ropa perruna y le pasean en un carrito.
Incluimos a una pareja que acababa de tener un bebé y no tienen tanto tiempo para dedicárselo a su perra como antes.
Y un hombre que vive solo y que trabaja demasiadas horas, no le deja tiempo para pasarlo con su perro.
A su vez, hicimos los perfiles de estas mascotas para ver cómo se podrían sentir ante los distintas formas de vida de sus dueños.
Meta
Finalmente decidimos que con todo lo que recabamos, tendríamos la solución a esta pregunta:
¿Cómo podríamos reducir el maltrato animal a través de la comunicación entre animal y humano?
Entrevista con expertos
Tuvimos la suerte de poder charlar con la veterinaria Nuria. Nos puso en situación sobre cuáles son los problemas más comunes que tienen los animales domésticos, cómo lo sufren dependiendo de la especie y los efectos que provoca en ellos.
En muchas ocasiones se sobreprotege en exceso a los animales domésticos y esto puede acarrearles estrés y otras patologías derivadas de nuestros excesivos cuidados o por descuidos inconscientes.
Con toda la información que nos aportó Nuria, decidimos centrarnos en los perros para poder mejorar la comunicación con ellos.
Benchmark inspiracional. Realizamos una búsqueda de información y webs relacionadas sobre los comportamientos de perros.
También buscamos inspiración basándonos en smartbands o pulseras con pulsómetro y aplicaciones de deporte físico como inspiración para saber qué funcionalidades tienen y cómo se muestran los datos gráficamente.
Día 2. Idear
El siguiente paso fue buscar soluciones sobre demos rápidas de lo que tenemos en la cabeza y llevarlo al papel mediante una serie de ejercicios:
- Notas: Garabatos con posibles soluciones durante 20 min .
- Ideas: Reunir información básica durante 20 min.
- Crazy 8: Intentar hacer ocho variantes básicas en 8 min. Una por minuto.
- Esbozar una solución o storyboard más detallado.
Día 3. Decidir
Cada compañero preparó su propuesta de wireframes abordando el mismo tema pero con diferentes enfoques, también llamado Museo del Arte.
Una vez preparados los wireframes teníamos que votar las mejores soluciones planteadas por cada uno creando así un mapa térmico.
Finalmente de las tres propuestas, votamos la que más nos convencía para poder continuar con el siguiente paso, el prototipo.
Día 4. Prototipar
Lo que teníamos claro es que debía haber un collar inteligente (emisor) que recogiera los datos del animal a través de las pulsaciones, pasos, temperatura, calorías, etc… Y basándonos en estudios veterinarios, interpretar esos datos para determinar el estado de ánimo del perro.
De esta manera la app (receptor) podría avisar al dueño (mediante mensajes) que su mascota necesita ayuda.
Para ello se crea la app mooDog donde a través de una serie de gráficos y avisos puedes comunicarte con tu perro cuando tenga alteraciones físicas o emocionales.
La app se compone de dos procesos diferentes:
Primer proceso
Comenzamos con el registro y sincronización del collar inteligente para que la app interprete todos los datos que vaya registrando del animal.
A través del perfil del perro, el dueño podrá saber cómo se encuentra su mascota y qué estado de ánimo tiene en cada momento.
Además cuenta con tres secciones:
- Actividad
- Alimentación
- Descanso
En Actividad, se pueden ver las gráficas de distancia recorrida en kilómetros, energía consumida diaria, tiempo en movimiento y una línea de tiempo diaria donde se puede ver cuántas veces ha salido a la calle según su actividad.
En este caso el perfil del perro está de color verde, que significa que es feliz ya que sus valores son de una vida saludable.
Segundo proceso
Este es el proceso más controvertido ya que mediante notificaciones, la app te avisa cuando tu perro necesita tu ayuda.
Basándome en el mapa de situaciones usé el perfil de Juan:
Juan tiene 35 años trabaja en banca. Tiene una perra que se llama Laika de 5 años.
Últimamente trabaja mucho y está llegando muy tarde a casa, pero como está acabando la semana los compañeros le invitan a tomar algo después del trabajo.
En ese momento la app envía una notificación si detecta que el animal tiene unos valores extremos a lo normal en su vida diaria… En este caso, se abre un chat donde explica por qué se siente “triste” y la posible causa.
En el perfil del perro se muestran los gráficos con los valores más significativos y de color rojo de alerta.
En la sección de Descanso, te describe por qué el animal puede estar triste ya que según los datos registrados, el perro no ha dormido casi nada en el gráfico de tiempo de descanso, se ha despertado 14 veces y como se aprecia en el último gráfico es que ha llorado y ladrado bastantes veces a lo largo del día.
Lo que ocurre cuando no estamos en casa no lo podemos saber, pero con esta app existe un registro de comportamiento que detecta el estrés que le podemos causar al animal cuando está solo en casa.
Por eso muchos comportamientos perrunos denotan depresión o estrés entre otras patologías sin que el dueño sepa muy bien por qué o lo haga inconscientemente.
Día 5. Validar
Objetivos:
· Conocer mejor el estado de ánimo del animal
· Mantener una comunicación más directa
· Utilidad y funcionalidad de la herramienta
Testing
Cuestionario
Se les preguntó a seis testers de entre 35 a 50 años con mascota y vida laboral con jornadas completas.
Los resultados obtenidos en cuanto a comunicarte o “chatear” para saber el estado del perro, aunque haya resultado raro o friki ha sido positivo porque hace reaccionar al dueño.
Por otro lado, la opinión sobre los valores gráficos no fueron muy relevantes aunque sí interesantes si se añaden otros más como el miedo y nerviosismo.
El código de color para indicar el estado de ánimo tampoco fue satisfactorio.
Mapas de calor
Aunque en la app no hay muchos puntos de interacción, sí que fueron muy positivos los ratios de tiempo, ya que los testers se quedaban de media unos 6‘8 segundos lo que significa que el contenido de la app sí les interesaba.
Conclusiones
Según toda la información testada, por lo general los dueños de perros no ven necesario comunicarse con ellos tecnológicamente.
Pero lo que sí ven como positivo es saber más sobre su comportamiento, emociones y sentimientos.
Lógicamente, entendemos que cuando una persona quiere tener un perro como mascota, es porque siente el amor y empatía para cuidarle y que sea uno más en la familia.
Lo más sorprendente es que resultó que todos los testers estaban de acuerdo con que si la app les avisaba de que su perro necesitaba cuidados o ayuda, les hacía sentirse culpables y preferían o ir en su ayuda o no saberlo.
Así que volviendo al Reto del que partíamos “la empatía con los animales” y basándonos en cómo mejorar la comunicación entre humano y animal, parece que sí ha funcionado, conseguimos crear más empatía entre humano y animal.
Futuribles
- Hacer un estudio más completo con profesionales sobre los comportamientos del animal.
- Buscar otros perfiles de usuario que sí tengan esta necesidad de información.
- Hacer incapié en posibles maltratos que están encubierta o inconscientes y que la app pueda avisar al usuario.
- Mejorar el diseño, códigos de color y gráficos.
- Volver a testar.